Autorretratos pintados por una joven dentro de la experiencia con lsd
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6 horas y 45 minutos8 horas 45 minutos
9 horas 30, el efecto dura aproximadamente 12 horas
El cambio en el colorido es básicamente la oscilación de los afectos, tenemos respuestas psicofisiologicas a los colores, mientras que el cambio de forma es la racionalidad que emerge desde ahí, esa aproximación desde la mera observación es congruente con lo planteado por neurocientificos como Francisco Varela, en el sentido de que nuestra mente es un continuo aparecer y desaparecer de agrupaciones neuronales en forma “musical” (1), es el movimiento total de un organismo, nuestros afectos están en nuestro cuerpo, desde ahí emerge la mente que envía una acción de pintar o escribir , que es algo aprendido, un condicionamiento, que se pone en marcha para comunicar una experiencia.
Esto significa que funcionamos en un grado constante de flexibilidad, es lo que se ha definido como una percepción “multiestable” (2) y la autoconsciencia que podemos tener de ella, lo que exige atención ya que los afectos son algo “prereflexivo”, al igual que la consciencia de tener que pensar, toda esa flexibilidad es lo que parece bailar en la experiencia del acido mirando los retratos, las teorías y mi propia experiencia, un continuo oscilar de una gigantesca red de momentos de “figura-fondo” (Leyes de la gestalt), es la posibilidad de tomar por un instante el movimiento de múltiples patrones perceptuales eso sería la creatividad según el físico David Bohm (3)
Humberto Maturana hace bastante tiempo mostro que el ojo no es capaz de distinguir entre una percepción “real” o “alucinada”, investigaciones en esquizofrenia han mostrado que cuando escuchan voces, se activan centros del cerebro relacionados con la audición, básicamente lo real implica que dentro de determinados “modelos de mundo” es posible probar hipótesis, las teorías son maneras de mirar, eso ilustro Hawking desde el realismo dependiente del modelo, Varela mostro que se pueden explicar mediante ecuaciones no lineales las reglas de pasaje entre la actividad local del cerebro hasta que emerge la mente que puede modificar esa actividad cerebral, por eso la viabilidad de algo depende del “acoplamiento estructural” con un medio con el que nos recreamos mutuamente.
Todos los organismos desde sus niveles más básicos producen un excedente de significado que tratan de completar, durante el acido parecen haber muchos excedentes de significado, un estudio reciente decía que la psilocibina sustancia parecida al lsd “desactiva” la consciencia, claro obviaron el hecho de que cuando la gente padece depresiones u obsesiones el cerebro esta “hiperactivado”, es un motor fundido, un disco rayado, la psilocibina se ha mostrado efectiva en estas afecciones y otras (4). El lsd o la psilocibina al hacer oscilar la experiencia afectiva-mental del organismo disuelve condicionamientos, prueba de ello son los estudios en alcoholismo crónico (5),en que pareciera que se borra una manera de agruparse de las neuronas, según el premio nobel Eric Kandel, por eso funciona la psicoterapia, porque el aprendizaje modifica estas conexiones .
Lo real o mejor dicho un espacio consensuado, es finalmente la historia de acoplamiento estructural viable, tanto en términos de consciencia como de evolución, es el intento de la vida en movimiento tratando de armonizar, la psicosis es un trastorno de la comunicación en que el individuo no puede traducir esta oscilación de la percepción, por eso tiene interpretaciones “delirantes”, la psicosis es un “mal viaje” si somos sistemas nerviosos cerrados como afirma Varela y Maturana, significa que el observador es lo observado, como también aseveraba Krishnamurti, que proviene de una tradición de obsevación de la mente que es milenaria, entonces si la psicosis es simplemente una falla de acoplamiento estructural entre individuos y su medio, es la armonización lo que falla, estar adaptados a un sistema que es indiferente a los ciclos naturales y sociales de nuestro organismo es lo que “enferma”, la teoría del doble vinculo es finalmente eso, gestalts que se estorban mutuamente.
Entonces la experiencia de lsd o psilocibina es como ejercitar un musculo, ver todas sus posibilidades, la rigidez es una forma de enfermar, así como también un exceso de flexibilidad que impida generar una articulación comunicativa, básicamente esta experiencia es un ventajoso estado para la auto observación de este sistema nervioso cerrado y la experiencia consciente, cada cultura cuando proscribe sustancias y aprueba otras nos define en forma arbitraria que estados afectivos podemos experimentar y cuáles no, el alcohol es un depresor, el cigarro un veneno, todo el tiempo estamos “drogados”, nuestro cerebro, nuestro cuerpo actúa con hormonas y neurotransmisores que son drogas, uno podría hablar de realismo dependiente de lo ingerido y su contexto, el famoso set and setting, la pregunta interesante es por que nuestra cultura prohíbe los estados afectivos que prohíbe y entonces por que nos intenta atormentar con el fantasma de la “psicosis”
Para poder comprender un estado de oscilación necesariamente hay que tener como referencia algo que este estático, eso estático es nuestra “cultura”, los condicionamientos, de que tan autoconsciente de ellos estemos depende de que, si la simbolización de una experiencia será fructífera o delirante nada más. Es esa la implicación en términos experienciales de la relatividad de Einstein, en el sentido de un sistema de coordenadas fijo y uno que se mueve y se puede curvar.
Para abogar por el derecho a utilizar cualquier sustancia no requiero defender nada de esto, solo necesito reivindicar mi derecho a hacer lo que me plazca mientras no moleste a nadie, si el estado tiene algo como la ley 20.000 o proscribe el aborto, es porque es un reflejo de una sociedad basada en el control de las acciones, hasta el interior de nuestros cuerpos, eso es lo que debería estar en cuestión, el estado mismo, lo que no significa rendirse a la carnicería que apoda economía el neoliberalismo.
Por todo esto me reí mucho cuando el psiquiatra consultado por los autorretratos dijo que esto sería más que creatividad una “distorsión de la realidad” (6) y entonces me pregunte de cual realidad, y es de la realidad de una sociedad jerarquizada, autoritaria y una psiquiatría biologicista, heredera de todo el fascismo de Lombroso que considera que hay seres intrínsecamente defectuosos, sobre los que el ambiente planea con cierta indiferencia, es esa la infinita ignorancia que pretende proscribir lo creativo bajo una categoría de enfermedad, es el glorioso regreso de la drapetomania (7).
Textos recomendados
Aldous Huxley sobre la creatividad y el efecto del lsd http://pijamasurf.com/2013/11/aldous-huxley-en-entrevista-sobre-el-lsd-y-la-creatividad/
El peligroso delirio de la psiquiatríahttp://elvirusdelasubversion.blogspot.com/2013/05/el-peligroso-delirio-de-la-psiquiatria.html
Libros de Albert Hofmann descubridor del lsd : Como descubrí el ácido y que paso después en el mundohttp://www.nakido.com/66726E9C34C7D651AF47705CFD49A8BF401922D8?uid=sethariel
y El camino a Eleusis sobre el uso del cornezuelo de centeno en la antigua Grecia http://es.scribd.com/doc/39914023/El-Camino-a-Eleusis
Texto extraído de http://elvirusdelasubversion.blogspot.com
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